sábado, 7 de septiembre de 2013

PM - Involucra a los usuarios cuanto antes

Creo que todos sabemos del gran riesgo que significa no involucrar al usuario final en el desarrollo de software. Pero qué usuario final?. Alguien diria TODOS, es evidente que no sabe de que se trata , pero no es su culpa de seguro tiene diferentes habilidades.

Determinar el conjunto de usuarios es importante, estos usuarios deben ser los especialistas y tener las competencias necesarias en lo que estan pidiendo. En el proceso operativo,  es el operativo quien debe involucrase, en los procesos tácticos deben ser los mismos tácticos y ya esta claro que el nivel estrategico o de dirección, con quienes se debe trabajar.

Otro factor importante y que considero no tomar por alto, es que los ejecutivos y stakeholders, tengan idea de lo que representa un sistema y en especial lo que conlleva la implementación. Cuando se da por  terminado el desarrollo y las pruebas,  muchas veces piensan que el sistema funcionará al "otro día". Esos usuarios son peligrosos y lo ideal es trabajar con apoyo de sus superiores para avanzar sin crear el clima de desconfianza pues este tipo de usuario no desea el cambio y puede ser ficha importante en la empresa. Cuando es un ejecutivo el que piensa así realmente estas en problemas y en mi opinión la  empresa también.

Durante el proceso de desarrollo crear el circulo de confianza con los usuarios indicados es lo mejor. No olviden hacer reportar a sus jefes sus experiencias y sensaciones que experimentan o tienen sobre el sistema,  éste grupo de confianza estara al tanto de algunos detalles que se presentan en el desarrollo y al conocer los pormenores son parte de  esos detalles y saben que se resolveran. Habra alguno que no entienda que en el camino existen errores y los hara mas grande de lo que son. Pongan al grupo completo para convencerlo de que se trata el equipo, hagan ésto lo antes posible.

No se olviden, el usuario siempre sabe lo que quiere y como lo quiere. Pero no todo lo puede tener informatizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario